lunes, 5 de mayo de 2008

Sweeney Todd: Comentarios


Hace poco pude ver la película, en realidad comencé a verla con cierto escepticismo (todo eso de la estética y las ideas burtonianas) , pero la verdad creo que cumplió con todas las expectativas. La estética es genial: mezcla de siglo XVIII, mezcla de gótico en los peinados y las ropas; la sangre a veces en demasía no opaca el desarrollo de la historia.

En Sweeney Todd abunda la crítica social, las alusiones al papel de la Iglesia, al capitalismo propio de la Revolución Industrial, a la burguesía y al pueblo ignorante. Finalmente, poco importa que el "barbero diabólico" asesine a sangre fría, a tantos y tantas, en busca de una venganza absurda; el personaje es adorable porque su empeño en conseguir lo que quiere sólo lo lleva a pensar en él, su esposa muerta y su hija que no logra conocer, quedando totalmente desconectado de los planes de la señora Lovett. El maquina sin pensar en nada más, ella busca formas de llevar a cabo la venganza sólo por un amor no correspondido; él mata para "practicar" tal vez y ella cocina de lo que él provee. La pareja perfecta de no ser por una cosa: El barbero no desea amor, sólo venganza.

El que sea un musical la hace mucho mejor, es claro que no es para todo público, pero aquellos que gozamos con películas antiguas (ojalá muy, muy antiguas), nos gusta la música y el teatro, disfrutamos de esta película aunque en un comienzo cuesta digerirla.

¿Cuántas veces planeamos una venganza por años y años hasta que encontramos una forma de concretarla (sin necesariamente que haya sangre)?; ¿Cuántas veces nos enfrascamos en un amor no correspondido, sin mediar razones?. Sin entrar en exageraciones, todos tenemos algo del barbero y de la pastelera...