jueves, 26 de junio de 2008

LA LABOR DOCENTE

¿Qué es ser un profesor? ¿Acaso es un castigo serlo? ¿Somos lo peor de la sociedad? Estas preguntas cada vez con mayor frecuencia van persiguiéndome día a día. Los profesores cargamos sobre nuestros hombros con una responsabilidad social y, por lo tanto, todas las personas se sienten con derecho a otorgarnos más responsabilidades de las que tenemos y muchas veces, creen que todo lo que está mal en la sociedad es culpa de nosotros. Todos los días circulan por Internet cientos de videos donde se humilla a profesores de todo el mundo, los alumnos ridiculizan a quienes les deben educar y nadie hace nada por deternerlos. ¿Los padres? En el mejor de los casos el padre responde a todo que sí cuando acude al colegio pero en la práctica es tan indolente como el hijo. La labor del Estado no es mejor, la Reforma Educacional es un claro ejemplo de la falta de criterio con que operan los gobiernos en materia educacional, la JEC es nada más que la facilidad para que los padres se desentiendan aún más de sus hijos, esa es la realidad ¿Cuántos son los padres que se molestan cuando los niños llegan temprano a la casa o se suspenden las clases por reunión de profesores o jornadas de trabajo? he sido testigo de mamás que llegan al colegio dos horas después de la salida de clases a buscar a sus hijos, dando como respuesta que "se le había olvidado". ¿Quién cuida de los niños mientras las madres "recuerdan" que tienen que ir al colegio a buscar a un hijo pequeño? El profesor. Y mañana si el niño es insolente, no se porta bien o tiene malos resultados académicos es culpa del profesor. Aquel profesor que no se prepara, que no acepta ser evaluado porque sabe que saldrá mal o que no se adapta a los "nuevos tiempos". Es una vergüenza que la Ministra diga que los malos resultados del Simce son responsabilidad en un 100% de los profesores; es una vergüenza que un alcalde diga a través de los medios de comunicación que un profesor elegido como cabeza del gremio, no podría pasar la PSU; es una vergüenza también que la LGE se haya votado y que profesores de todo Chile que se habían reunido en el Congreso junto a varios estudiantes, hayan sido desalojados violentamente...

¿Qué pasa en Chile que todo lo negativo que acontece es culpa de los profesores? ¿Cuándo se va a aceptar que la educación no mejorará por la Evaluación Docente, ni por los cursos de capacitación ni menos por la privatización de esta? El médico que no logra salvar a un paciente ¿es retirado del sistema? El ingeniero que construye un puente que se cae ¿es retirado del sistema?. En ningún caso. No obstante, ambas profesiones dan un status social, en cambio el profesor es mirado con lástima, con desprecio, con una mirada de "no le alcanzó para más" o " cualquiera puede ser profesor"...

Tengo la convicción de que somos muchos los profesores a quiénes nos gusta enseñar, que gozamos haciendo una clase entretenida, que los alumnos comenten, pregunten, se encanten con los temas, pero también tengo la certeza de que el sistema no nos apoya y de que esto- a la larga- genera un desencanto del profesor, una frustración que se torna crónica y nadie es capaz de tender una mano.

Mañana volveré a la sala de clases y seguramente tendré que invertir veinte minutos en que mis alumnos comprendan que el recreo terminó y que la clase debe empezar, tardaré unos veinte minutos más en que se dispongan a trabajar (lo que el Ministerio llama "motivación"), veinte minutos más en exponer el tema (no debe ser muy extenso para que los alumnos no se aburran) y ya habré gastado una hora cronológica de clases, la media hora restante debe destinarse a que los alumnos apliquen lo aprendido en una actividad y corregir esa actividad, para darse cuenta de que los resultados no son lo esperado... seguramente los docentes del área privada tienen más suerte al momento de realizar su clase, pero también reconocen que el problema no se soluciona con responsabilizar al gremio de todo lo que acontece.

Espero que algún día el tema de la educación deje de ser tema por sus pobres resultados, deje de ser tema porque la gente debe salir a protestar por sus derechos, deje de ser tema porque los profesionales de la educación, con cinco y más años de estudios universitarios, gana poco y por sobre todo, deje de ser tema porque la sociedad considera que quienes deben educar tienen la culpa de que los niños y jóvenes sean rebeldes, drogadictos, alcohólicos o tengan una vida promiscua.

Mientras tanto sólo nos queda seguir en la lucha día a día, para tratar de educar a quienes no quieren ser educados...