miércoles, 10 de septiembre de 2008

LOS CULPABLES DE SIEMPRE

Cada vez me interesa menos escuchar noticias relacionadas con la Educación, parece ser que el tema sobrepasa a cualquiera, sin embargo, la convicción de la sociedad es que los culpables están ahí, a vista y paciencia de todo el mundo, subvencionados por el Estado, pagados esplendorosamente y con un trabajo light: Los profesores. "tanta cuática, si ahora cualquiera es profesor" dicen por ahí las malas lenguas, y tal vez en el fondo tienen razón... el Estado no toma parte en la formación de los profesores como debe ser, ante la sociedad inventan herramientas para que la gente piense que están haciendo algo. Presionan, evalúan, presionan y vuelven a evaluar. La sociedad está convencida que la evaluación docente es la panacea para todos los males...
Personalmente me opongo a la evaluación docente, y no por una cuestión de descaro sino por una cuestión de amor propio legítimo: soy una profesional que al igual que un ingeniero tuvo una carrera de cinco años y nunca he dejado de especializarme. No es sólo mi realidad, es la realidad de muchos otros. No somos los culpables, los culpables están encerrados en cuatro paredes señalando a los otros, a los culpables de siempre. LA EVALUACION DOCENTE NO ES LA SOLUCIÓN A NADA, SÓLO MÁS PRESIÓN SOBRE LOS ACTORES EQUIVOCADOS. No queremos seguir presionados por la sociedad: directores "presenciales", autoridades incompetentes, madres y padres ausentes, alumnos que no desean educarse, evaluación que no evalúa lo que debe evaluar. ¿A quién podemos recurrir? ¿Alguien nos escuchará alguna vez?
Seguiré pensando en que alguien reconocerá que habemos miles de profesores que trabajamos con la idea de cambiar las cosas, anónimamente conseguiremos que algunos de nuestros alumnos lleguen donde siempre han querido, formaremos personas críticas de un sistema que nos engaña y que continúa perpetuando la idea de que todo esto es culpa de los culpables de siempre..