miércoles, 31 de diciembre de 2008

Voladores de Papantla


Los carnavales culturales de Valparaíso han tenido desde sus inicios buena acogida entre la gente; muchas personas viajan desde distintas ciudades y localidades pequeñas para presenciar obras de teatro, conciertos y espectáculos que durante el año, son restringidos a la capital o, por sus precios, no son asequibles a todo tipo de personas.
Este año la atracción más atrayente para el público fue la de los voladores de Papantla, causó admiración en todos, la televisión y los medios de prensa no pudieron abstraerse de informar y dar a conocer al público lo que cinco personajes realizaban al colgarse de un poste de 25 metros y girar a gran velocidad, por los pies al ritmo de una música ritual. Llama la atención que una tradición indígena haya generado tanta expectación y eso es bueno porque genera curiosidad, ganas de conocer aún más de estas tradiciones tan distintas a las nuestras (distintas? ya hablaré de eso) Los comentarios antes, durante y después de la "actuación" de los voladores fueron interesantes; una señora comentaba "estos son bolivianitos ¿cierto?; otros decían "quizás que tomaron para dar tantas vueltas", "están tan convencidos de que su dios los salvará que se lanzan sin pensar" y un montón de etcéteras que no terminaría de relatar jamás y que permiten darse cuenta del nivel de ignorancia sobre las culturas indígenas, falta de tolerancia por el extranjero y un sinfin de cosas que se me vienen a la mente... sin embargo, me quedo con lo positivo, con las voces de asombro, con las miles de personas que esperaron pacientemente por ver a estos mexicanos que luego de un respetuoso ritual ancestral (usado ahora para atraer turistas en su tierra natal) inician la ascención hasta la cima y luego de que el caporal mayor realiza su danza- sin protección, a 25 mts de altura y tocando al unísono flauta y un pequeño bombo- se lanzan al vacío en un rito que pide fecundidad a la tierra (por eso las frutas colocadas cerca en una mesa) y enseña a respetar los recursos naturales. En tiempos en que nadie respeta a nadie ni a nada, los voladores de Papantla seben ser mirados más que como un simple "espectáculo de carnaval".

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cultura Gratis.


Hace unos días tuve la oportunidad de presenciar la inauguración del rockódromo en Valparaíso, un espectáculo gratis y por lo tanto masivo, muy positivo en la extensión de cultura a toda la población. Sin embargo, no puedo dejar de mencionar algunas cosas que no fueron tan positivas, por ejemplo, la mala amplificación, el cantautaor Manuel García tuvo que esperar a que le solucionaran el problema unos buenos minutos en su primera canción ¿Acaso no se pudo probar sonido antes?. Por otro lado, mucha gente (tal vez la mayoría) sólo acude a estos espectáculos por ser gratis, no les interesa nada de lo que pasa a su alrededor y menos demuestran respeto por los artistas. Me llamó la atención que muchos extranjeros presentes sólo se dedicaron a beber cervezas en conjunto con muchos porteños que después se jactan de vivir en una ciudad donde la cultura es el centro.
Aquí viene mi reflexión: ¿Son buenos estos espectáculos al aire libre, gratis y sin ningún tipo de restricción? Quizás se me critique de clasista, algunos dirán que hasta fascista ( a todo le colocan ese calificativo) pero me parece que hay gente que no está preparada para estos espectáculos; la autoridad policial tampoco hace mucho, ese día, al lado de la gente que bebía y fumaba (esperemos que sólo cigarros) los carabineros sólo se dedicaban a mirar y nada más. No creo en la represión como medio de solucionar los problemas pero claramente el Ministerio de la Cultura debe tratar de educar a la gente para presenciar estos espectáculos. Recuerdo cuando Ennio Morricone realizó su espectáculo en Santiago, el comentario final fue que la gente se había comportado de maravilla, había disfrutado el espectáculo como en el teatro más lujoso de Europa ¿Por qué en Valparaíso no se puede hacer lo mismo? ¿Por qué la gente coloca como sinónimo de pasarlo bien una botella de cerveza, de vino o de cualquier otro licor en la vía pública? No se trata de no beber, se trata de respetar los espacios públicos donde familias con niños, personas de la tercera edad y gente que sólo quiere disfrutar del espectáculo merece estar a gusto. Es de esperar que los próximos eventos al aire libre merezcan un poco más de respeto por parte de los porteños.

martes, 16 de diciembre de 2008

Balance de fin de año

Como este es mi espacio de expresión y poca gente se interesa por lo que los demás piensan, voy a hacer mi propio balance de año. Primero, las cosas este año se situaron en los extremos, o muy bueno o muy malo. En términos prácticos, parece ser que Chile no puede estar peor (mejor según los asesores comunicacionales del gobierno) a nivel macros todo son cifras positivas, crecimiento, tratados de libre comercio, pero en la práctica lo individual se reduce a esperar (como siempre) que las autoridades se dignen a mirar a las personas comunes y corrientes. ¿Por qué seguir esperando? dijeron algunos valientes (disidentes) este año, y se rebelaron contra el sistema haciendo paros, huelgas y protestas que lograron doblarle la mano al gobierno con el famoso 10% de reajuste (el más grande en la historia). Lo paradójico (cruel) es que una familia que quiera disfrutar (como lo hacen unos pocos) de unas vacaciones merecidas deberán pagar un 9% más en peajes en las distintas carreteras del país; la revolución navideña (consumismo a estas alturas institucionalizado) dejará a muchos endeudados hasta el próximo año con precios afectados ya por el IPC y la inflación, y eso que la crisis estadounidense recién se dejará sentir en todo su esplendor el próximo año.
Segundo: tengo la convicción de que estamos retrocediendo en el tiempo: estamos volviendo a una época donde poco me importa quien está al lado, acaso importa la familia, acaso la pareja (las cifras de violencia contra la mujer son cada vez peores) y nos dedicamos a pensar en nosotros mismos... No hay valores, no hay tolerancia, no hay respeto, sólo hacer lo que conviene. Chile (imitando como siempre) no ha escapado a esta crisis mundial y disfruta de los valores (disvalores) de la popular globalización (positiva para el gobierno).
Tercero: La educación jamás tendrá un repunte en este país. Los profesores seguimos siendo el blanco de toda la sociedad (Apoderados violentos incluidos, alumnos que golpean profesores, periodistas y alcalduchos que critican a los dirigentes sin haber estado nunca en una sala de clases) Música fue el ícono de la rebeldía y el desparpajo estudiantil (violencia encarnizada contra la autoridad) y toda la sociedad señaló con el dedo la educación como si fuera patrimonio del gremio de profesores y nada más. Bachelet pasará a la historia por haber derogado la famosa Loce (pinochetista) pero la nueva ley no propone nada nuevo, ningún cambio, más de los mismo. Quitamos Filosofía (para algunos sin ninguna importancia relevante, como si pensar fuera negativo) y agregamos más horas de Inglés (como si los resultados en lenguaje fueran positivos), eso preocupa: ¿Estamos en Dictadura que no permite que los profesores de Filosofía enseñen a pensar? ¿Estamos trabajando para el Imperialismo estadounidense aumentando nuestros conocimientos (desconocimientos) en Inglés?..
Cuarto: Lo único bueno de este balance parecer ser la reforma previsional, en eso nada que decir, pero cuidado, hay que hacer algo urgente con el sistema de las AFP, en el futuro no habrá fondos para pagar a las personas que hemos cotizado (algunos toda la vida) en una de estas instituciones neoliberales. El Estado debe ser previsor y hasta ahora sólo ha mirado a corto plazo, ojalá que el 2009 nos presente un futuro por lo menos más pensante a nivel de autoridades, más comprometido, más realista y más justo. Que todos rememos en pos de los mismos objetivos y que pensemos no en el beneficio de unos pocos sino de todos...