martes, 16 de diciembre de 2008

Balance de fin de año

Como este es mi espacio de expresión y poca gente se interesa por lo que los demás piensan, voy a hacer mi propio balance de año. Primero, las cosas este año se situaron en los extremos, o muy bueno o muy malo. En términos prácticos, parece ser que Chile no puede estar peor (mejor según los asesores comunicacionales del gobierno) a nivel macros todo son cifras positivas, crecimiento, tratados de libre comercio, pero en la práctica lo individual se reduce a esperar (como siempre) que las autoridades se dignen a mirar a las personas comunes y corrientes. ¿Por qué seguir esperando? dijeron algunos valientes (disidentes) este año, y se rebelaron contra el sistema haciendo paros, huelgas y protestas que lograron doblarle la mano al gobierno con el famoso 10% de reajuste (el más grande en la historia). Lo paradójico (cruel) es que una familia que quiera disfrutar (como lo hacen unos pocos) de unas vacaciones merecidas deberán pagar un 9% más en peajes en las distintas carreteras del país; la revolución navideña (consumismo a estas alturas institucionalizado) dejará a muchos endeudados hasta el próximo año con precios afectados ya por el IPC y la inflación, y eso que la crisis estadounidense recién se dejará sentir en todo su esplendor el próximo año.
Segundo: tengo la convicción de que estamos retrocediendo en el tiempo: estamos volviendo a una época donde poco me importa quien está al lado, acaso importa la familia, acaso la pareja (las cifras de violencia contra la mujer son cada vez peores) y nos dedicamos a pensar en nosotros mismos... No hay valores, no hay tolerancia, no hay respeto, sólo hacer lo que conviene. Chile (imitando como siempre) no ha escapado a esta crisis mundial y disfruta de los valores (disvalores) de la popular globalización (positiva para el gobierno).
Tercero: La educación jamás tendrá un repunte en este país. Los profesores seguimos siendo el blanco de toda la sociedad (Apoderados violentos incluidos, alumnos que golpean profesores, periodistas y alcalduchos que critican a los dirigentes sin haber estado nunca en una sala de clases) Música fue el ícono de la rebeldía y el desparpajo estudiantil (violencia encarnizada contra la autoridad) y toda la sociedad señaló con el dedo la educación como si fuera patrimonio del gremio de profesores y nada más. Bachelet pasará a la historia por haber derogado la famosa Loce (pinochetista) pero la nueva ley no propone nada nuevo, ningún cambio, más de los mismo. Quitamos Filosofía (para algunos sin ninguna importancia relevante, como si pensar fuera negativo) y agregamos más horas de Inglés (como si los resultados en lenguaje fueran positivos), eso preocupa: ¿Estamos en Dictadura que no permite que los profesores de Filosofía enseñen a pensar? ¿Estamos trabajando para el Imperialismo estadounidense aumentando nuestros conocimientos (desconocimientos) en Inglés?..
Cuarto: Lo único bueno de este balance parecer ser la reforma previsional, en eso nada que decir, pero cuidado, hay que hacer algo urgente con el sistema de las AFP, en el futuro no habrá fondos para pagar a las personas que hemos cotizado (algunos toda la vida) en una de estas instituciones neoliberales. El Estado debe ser previsor y hasta ahora sólo ha mirado a corto plazo, ojalá que el 2009 nos presente un futuro por lo menos más pensante a nivel de autoridades, más comprometido, más realista y más justo. Que todos rememos en pos de los mismos objetivos y que pensemos no en el beneficio de unos pocos sino de todos...

1 comentario:

ANNY1976 dijo...

MUY BUEN ANALISIS AMIGA, Y CREO QUE ES NADA MAS QUE EL RESULTADO DE COMO SE ESTÁ DANDO ESTA DECADA DEL NUEVO MILENO. EL CAMBIO DE MENTALIDAD YA ES EVIDENTE, EL MATERIALISMO,CONSUMISMO E INDIVUALISMO ES LO QUE PREVALECE. MUY BUEN BALANCE, Y AUNQUE SEA CIERTO, NOSOTROS SIEMPRE SOÑAMOS QUE LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR... CIERTO???
TU AMIGA.