lunes, 17 de marzo de 2008

Jose Joaquin Brunner: Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE

Jose Joaquin Brunner: Comentarios personales en torno al proyecto que sustituye la LOCE

Música y Lucro


Ennio Morriconne causó furor, que no se diga después de que los chilenos somos incultos, horas y horas de espera para acceder a una par de entradas: tenida formal es la obligación, lo demás corre por cuenta del usuario. Claro que la "raza chilena" parafraseando al historiador Encina, es exquisita en sus gustos... ¡Qué importa no haber escuchado nunca a Morriconne, total es gratis! ¡Qué importa esperar tanto rato por un entrada, total como no me interesa puedo ganar fácilmente $100.000 por cada una de ellas! ¡Qué importa si con esto destruyo el objetivo detrás de estos eventos culturales, total es un "tipo que nadie conoce"!... Así es la raza chilena, es triste ver como mucha gente que realmente quería asistir al concierto va a quedarse fuera y es triste saber y comprobar que no faltan los incautos de siempre que aprovechan el "llegar y llevar" para lucrar con el arte. Actitudes como esta sólo exacerban la mala fama que los chilenos tenemos en el mundo, lo peor es que por unos, la mayoría sale perjudicada.

El consuelo que nos queda es verlo por televisión: ya sea en el cable o en la señal abierta, allí veremos si de verdad la cultura existe en nuestro país, porque ya se ha comprobado que las franjas culturales de la televisión abierta son los programas menos vistos. Es de esperar que Morriconne marque un cambio en nuestro imagen como país, así como ha marcado con su música a tantas generaciones alrededor del mundo.

LOS POEMAS INÉDITOS DE GABRIELA MISTRAL


Hace algunos días, leyendo la sección artes y letras de El Mercurio, llegué a un artículo donde se hacía mención a los poemas de la Mistral dedicados a la guerra. De los conocidos sólo figuraban en su obra Lagar: "La Huella", "Hospital", "Campeón Finlandés" y "Caída de Europa". Es insólito pensar que una mujer inteligente, docente, observadora del mundo y sensible, no haya escrito más acerca de la guerra. Pues bien, en los poemas inéditos- entregados receintemente por su albacea- es posible percibir la visión de la época, emanada de una pluma magistral.

Gabriela Mistral por esas fechas (segunda guerra mundial) se encontraba fuera del país, Chile se había mantenido curiosamente neutral y sólo declararía la guerra casi al final del conflicto. Esta poeta se transforma acaso en una denunciante de los sucedido; una observadora que con sólo su pluma como arma, es capaz de describir con maestría lo acontecido en Europa y en América Latina. La Mistral reivindica a la mujer que no pudo ir a la guerra, pero que igualmente lidió en su hogar, alimentando a sus hijos en un clima de escasez e incertidumbre.

El autor de este artículo mencionado, finaliza diciendo que en los poemas de la Mistral sobre la guerra "la voz y las voces femeninas rechazan la peor obra de los machos" sin importarle causas y motivos. ¿Importan acaso los motivos cuando mueren alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Guernica o, cuándo las ciudades de Europa son bombardeadas día y noche sin tregua alguna?. La Mistral se conmueve no sólo como poeta ni como mujer, se conmueve como ser humano ante lo absurdo de la guerra, de la persecusión y del hambre, en una invención humana no exclusiva de los machos ¿o nos olvidamos del "angel de la muerte" en lo campos de concentración, o para ser más actuales, de todas las soldados que combaten en Irak, afganistán o en las guerrillas del mundo?.

La Mistral alza la voz para clamar por la injusticia y la traición. Rescato un fragmento dedicado a la muerte del General Nicaragüense Augusto César Sandino (Amante también de las letras):

"Tú nos lavaste

la serranía y las colinas

y subiremos si se manchan de

hombres de kaki las orillas.

Mira si puedes

al mujerío de olas vivas.

Somos de Chile,

de los Perúes y las Bolivias

Benditas sean

tu luz, tu agua bebida,

tu pómulo indio,

tu aire y la ardentía de tus vistas"

Hermosos versos para sandino repelido por EEUU y non grato para las autoridades chilenas de la época ¿Tendrá relación esto con la no publicación de estos poemas? ¿Es razón para haber sido reconocida tardíamente - casi diez años después del Nobel en Chile? Muchas veces lo que no se hace a su debido tiempo es mejor no hacerlo. Dejemos que Mistral nos hable de sus sentimientos: "Mientras fui criatura estable de mi raza y mi país, escribí lo que veía o tenía muy inmediato, sobre la carne caliente del asunto. Desde que soy criatura vagabunda, desterrada voluntaria, parece que no escribo sino entre un vaho de fantasmas"

El poder de la palabra es único, saquemos nuestras conclusiones...

lunes, 10 de marzo de 2008

LA ESCENA DEL CRIMEN

Una vez en una clase de Metodología del Profesor Jorge Hidalgo, se planteó la idea de que la tarea del historiador era similar a la tarea del investigador de un crimen. Toda la escena está salpicada de pistas, sólo hay que unirlas y llegar a la verdad. Esa verdad- como es de esperarse- no puede ser vista como "objetiva" (si es que la objetividad existe) ya que el investigador interviene la escena. Más dramático aún es el caso de la Arqueología que destruye su campo de estudio pero que hábilmente reproduce todo para la posteridad.
¿Por qué es importante estudiar Historia? ¿Por qué debo convencer a mis alumnos de que esta Ciencia es tan interesante como descubrir a un asesino?. Estudiar Historia es estudiar nuestros antepasados, es "conocerse" uno mismo, es buscar- por más cliché que parezca- las raíces de nuestra historia personal. Sin ir más lejos este blog se llama Tierra Gredosa porque es el nombre de mi pueblo natal: Rapel de Navidad. Allí crecí, allí dí mis primeros pasos, allí supe que lo que quería era conocer más de mi pueblo, más de mis vecinos, más de esa tierra que pocos conocen y que apenas aparece en el mapa, el lugar donde descansan mis tíos y muy recientemente mi abuelita Pepa, de quien creo - heredé- la pasión por enseñar. Cada quien debe buscar las razones para que la Historia entre en su historia, no debemos olvidar que la Historia ha sido escrita en base a grandes hazañas, epopeyas y leyendas, pero que cada uno de nosotros, humildemente colabora para que los procesos históricos se lleven a cabo o si no ¿Cómo se explicaría la Revolución Francesa? ¿Acaso Danton y Robespierre rodearon con su sola presencia el Palacio de Versalles para exigir el pan?. El crimen se resuelve cuando todas las piezas encajan, cuando todos los agentes llegan a la misma conclusión: la Historia se escribe en conjunto, se escribe humildemente, se escribe sin pretensiones, la Historia se vive...