lunes, 10 de marzo de 2008

LA ESCENA DEL CRIMEN

Una vez en una clase de Metodología del Profesor Jorge Hidalgo, se planteó la idea de que la tarea del historiador era similar a la tarea del investigador de un crimen. Toda la escena está salpicada de pistas, sólo hay que unirlas y llegar a la verdad. Esa verdad- como es de esperarse- no puede ser vista como "objetiva" (si es que la objetividad existe) ya que el investigador interviene la escena. Más dramático aún es el caso de la Arqueología que destruye su campo de estudio pero que hábilmente reproduce todo para la posteridad.
¿Por qué es importante estudiar Historia? ¿Por qué debo convencer a mis alumnos de que esta Ciencia es tan interesante como descubrir a un asesino?. Estudiar Historia es estudiar nuestros antepasados, es "conocerse" uno mismo, es buscar- por más cliché que parezca- las raíces de nuestra historia personal. Sin ir más lejos este blog se llama Tierra Gredosa porque es el nombre de mi pueblo natal: Rapel de Navidad. Allí crecí, allí dí mis primeros pasos, allí supe que lo que quería era conocer más de mi pueblo, más de mis vecinos, más de esa tierra que pocos conocen y que apenas aparece en el mapa, el lugar donde descansan mis tíos y muy recientemente mi abuelita Pepa, de quien creo - heredé- la pasión por enseñar. Cada quien debe buscar las razones para que la Historia entre en su historia, no debemos olvidar que la Historia ha sido escrita en base a grandes hazañas, epopeyas y leyendas, pero que cada uno de nosotros, humildemente colabora para que los procesos históricos se lleven a cabo o si no ¿Cómo se explicaría la Revolución Francesa? ¿Acaso Danton y Robespierre rodearon con su sola presencia el Palacio de Versalles para exigir el pan?. El crimen se resuelve cuando todas las piezas encajan, cuando todos los agentes llegan a la misma conclusión: la Historia se escribe en conjunto, se escribe humildemente, se escribe sin pretensiones, la Historia se vive...

No hay comentarios: