lunes, 17 de marzo de 2008

LOS POEMAS INÉDITOS DE GABRIELA MISTRAL


Hace algunos días, leyendo la sección artes y letras de El Mercurio, llegué a un artículo donde se hacía mención a los poemas de la Mistral dedicados a la guerra. De los conocidos sólo figuraban en su obra Lagar: "La Huella", "Hospital", "Campeón Finlandés" y "Caída de Europa". Es insólito pensar que una mujer inteligente, docente, observadora del mundo y sensible, no haya escrito más acerca de la guerra. Pues bien, en los poemas inéditos- entregados receintemente por su albacea- es posible percibir la visión de la época, emanada de una pluma magistral.

Gabriela Mistral por esas fechas (segunda guerra mundial) se encontraba fuera del país, Chile se había mantenido curiosamente neutral y sólo declararía la guerra casi al final del conflicto. Esta poeta se transforma acaso en una denunciante de los sucedido; una observadora que con sólo su pluma como arma, es capaz de describir con maestría lo acontecido en Europa y en América Latina. La Mistral reivindica a la mujer que no pudo ir a la guerra, pero que igualmente lidió en su hogar, alimentando a sus hijos en un clima de escasez e incertidumbre.

El autor de este artículo mencionado, finaliza diciendo que en los poemas de la Mistral sobre la guerra "la voz y las voces femeninas rechazan la peor obra de los machos" sin importarle causas y motivos. ¿Importan acaso los motivos cuando mueren alrededor de 2.000 personas en la ciudad de Guernica o, cuándo las ciudades de Europa son bombardeadas día y noche sin tregua alguna?. La Mistral se conmueve no sólo como poeta ni como mujer, se conmueve como ser humano ante lo absurdo de la guerra, de la persecusión y del hambre, en una invención humana no exclusiva de los machos ¿o nos olvidamos del "angel de la muerte" en lo campos de concentración, o para ser más actuales, de todas las soldados que combaten en Irak, afganistán o en las guerrillas del mundo?.

La Mistral alza la voz para clamar por la injusticia y la traición. Rescato un fragmento dedicado a la muerte del General Nicaragüense Augusto César Sandino (Amante también de las letras):

"Tú nos lavaste

la serranía y las colinas

y subiremos si se manchan de

hombres de kaki las orillas.

Mira si puedes

al mujerío de olas vivas.

Somos de Chile,

de los Perúes y las Bolivias

Benditas sean

tu luz, tu agua bebida,

tu pómulo indio,

tu aire y la ardentía de tus vistas"

Hermosos versos para sandino repelido por EEUU y non grato para las autoridades chilenas de la época ¿Tendrá relación esto con la no publicación de estos poemas? ¿Es razón para haber sido reconocida tardíamente - casi diez años después del Nobel en Chile? Muchas veces lo que no se hace a su debido tiempo es mejor no hacerlo. Dejemos que Mistral nos hable de sus sentimientos: "Mientras fui criatura estable de mi raza y mi país, escribí lo que veía o tenía muy inmediato, sobre la carne caliente del asunto. Desde que soy criatura vagabunda, desterrada voluntaria, parece que no escribo sino entre un vaho de fantasmas"

El poder de la palabra es único, saquemos nuestras conclusiones...

No hay comentarios: