miércoles, 2 de abril de 2008

MEMORIA E IDENTIDAD


Hace algunos días que estoy tratando de este tema en el Colegio donde trabajo, pero no logro hacerme entender bien, o simplemente la memoria es algo tan complejo que no todos la entendemos igual; y la identidad se forja a partir de la lectura de nuestras vidas.

A mis 28 años (próximos a convertirse en 29) creo que no he vivido ni la mitad de lo que muchas de mis alumnas han vivido. Sus memorias vivencian dolores profundos, separación, rechazo, llanto y desprecio. Aún así es admirable ver sus caritas adolescentes sonriendo cuando se les hace ver que han hecho algo valioso, o cuando se sienten valoradas, tomadas en cuenta, queridas...

Nunca me había dado cuenta cuanto de mí había en mi abuelita muerta hace poco, la extraño, hubiera querido decirle tantas cosas si se hubiera podido, pero su memoria estaba perdida vaya a saber uno donde. Cuando leí las vivencias de mis alumnas, en cada abuelita fallecida, en cada papá separado, en cada niña rechazada reconocí a Pepita. He llorado mucho por ella cuando creí que las lágrimas estaban congeladas en mí, la sueño cuando estaba viva: alegre, riendo a carcajadas con esa risa tan especial, gordita, sentada a la mesa comiendo algo rico, jugando con los nietos siempre revolteando alrededor. Ella es mi raíz, es parte de mi memoria, me armó- Junto con mi abuelo- de mi identidad, de mi esencia. Conservo su nariz, igual, de "extranjero" como dicen por allí, de Pepita como digo yo ahora que ya no está. Conservo sus palabras pronunciadas años atrás con su memoria intacta, perfecta, llena de anécdotas. Ahora Pepita trataré de conservar en mi memoria la tuya, rescataré de tí todo lo bueno que no supe apreciar, cuidaré de tu compañero de 59 años lo más que pueda. Le enseñaré a mis alumnas que la memoria y la identidad están allí donde la alegría y el dolor se unen, allí donde estoy ahora, sintiendo la inmensidad de la pérdida, pero con la tarea de rescatar las memorias de todos quienes te conocieron, rescatar tus memorias y hacerlas presentes para no olvidarte jamás...

5 comentarios:

clio1979 dijo...

Gracias Pepita por mi nuevo trabajo. El viejo está bien

ANNY1976 dijo...

Querida amiga, los tiempos que viv�amos eran muy diferentes a los actuales, y no pod�amos expresarnos c�mo hoy se puede hacer. Pero lo importante es que que nuestros recuerdos y vivencias no mueren sino que cobran mas valor a travez de los a�os...Por eso Pepita tendr� cada a�o y d�a m�s valor en tu vida y en la de tu historia.
Tu amiga.
Ana Mar�a.
Pd: Muy lindo tu Blog... eres una verdadera escritora que demuestra sus sentimientos y valores.

Qlaaudiitaah dijo...

Creo que la ley contra el terrorismo no debería aplicarse a los mapuches, ya que los indígenas no son terroristas, sino que luchan por sus derechos, y tienen que llegar a actos de violencia o vandalismo, solo porque el estado no los respeta ni escucha.
si esto no sucediera no lamentariamos daños a la comunidad ocasionados por los mapuches.

***********************************tia esa es mi opinion ve que iwal salia y usted me puso que no salia mi opinion en su comentario.

los xicos mapuches dijo...

iiahh tiiiita iia izimos lo q qriia asiii q aora a puro poner 7..ja ja jka ia tiia naa q desirle tha muii ien su blog...io kreo q deveria tener mas opiniones suyas asii toos sabriamos q s lo q uthe qre...ono??
ia se le qre arthu ii nu s mntiira...
kuyiiideseii pase por l de nosotros

feñiitha dijo...

Nosotras creemos que el responsable es el estado, ya que han llegado muchas denuncias por violaciones de los derechos humanos por discriminar a las razas de las etnias.!!!

Esa es nuestra opinion...cariño las alumnas