miércoles, 28 de enero de 2009

PRESIDENTE OBAMA

Debo confesar que yo era una de esas personas que esperaba con mucha ilusión la tarea del presidente Obama. Cada una de sus promesas parecía ser la respuesta y solución a los problemas más relevantes de esa sociedad y que- debido a nuestra condición periférica- nos alcanzaría. El gran hito de Obama, sin duda, fue alcanzar la presidencia: jamás en la Historia de los EE.UU. se pensó que un presidente negro (mejor dicho mulato porque su madre era blanca) llegara a este cargo. Un país donde- digan lo que digan- el racismo es pan de cada día. Bien por Obama, logró lo que sus antepasados ni siquiera imaginaron pero en la práctica, a pesar de llevar unos días en el poder ¿Es tan distinto a Bush o a Clinton?...
La primera medida de Obama fue ordenar el cierre de Guantánamo, sin embargo cabe preguntarse ¿Dónde irán a parar lo cientos de presos de ese lugar? ¿Los procesos se cerrarán? No lo sabemos... Otra medida importante de Obama fue el anunciado retiro de tropas de Irak, traer a cientos de hombres y mujeres que están participando de un conflicto que no les pertenece (cosa a la que los políticos estadounidenses están acostumbrados) causando destrucción e involucrando a civiles inocentes en situaciones dramáticas, es lo que muchas personas alrededor del mundo estábamos esperando, ese momento fue especial, fue el renacimiento de una esperanza, sin embargo, lo peor estaba por venir. Obama decide solicitar al gobierno Inglés enviar más tropas a Afganistán ¿Acaso las vidas de los civiles afganos valen menos que las de Irak? ¿Quién nos asegura que los soldados que sean traídos a sus casas desde Irak no terminen sus vidas en afganistán?
Parece que hay que decir que Obama sólo es más de lo mismo, más allá de sus diferencias políticas y raciales, el estilo norteamericano no se transa. EE.UU sigue en guerra, tal como lo planteó Obama en uno de sus discursos ¿En guerra con quién? La justificación para ello es el terrorismo pero ¿No es terrorismo lo que el ejército estadounidense hace con los civiles en Irak y Afganistán? Es difícil aceptarlo EE.UU, el país más importante mundialmente, cuya influencia llega a los distintos rincones del planeta Ama la guerra, y nuestros jóvenes siguen admirando esa cultura desechable y vacía ¿Qué hacen los ciudadanos estadounidenses que rechazan la guerra? Callar. El que se opone a EE. UU debe ser destruído, esa es la lógica.
El presidente Obama pudo haber hecho la diferencia, pudo haber acabado con los conflictos externos y dedicarse a salir de su crisis interna. Osama Bin Laden no será atrapado bombardeando Afganistán ni matando civiles, al contrario, esto le dará más justificaciones para emprender nuevos ataques y no tan sólo a EE. UU.
Es cierto, Obama está comenzando su mandato pero ya cometió errores, errores graves, el escepticismo aumenta en muchas personas- yo incluída- las cosas no cambiarán, ni para bien, ni para mal... Parafraseando aquella canción de Metallica "The day that never comes"

No hay comentarios: